Antes de que los españoles conquistaran Sudamérica, el continente albergaba una plétora de grupos etnolingüísticos diversos con culturas y sociedades únicas. En la parte occidental del continente se encontraba una de las sociedades precolombinas más destacadas: el Imperio Inca. Aunque el Imperio englobaba una amplia variedad de etnias y lenguas, la lengua oficial y lingua franca era el quechua. En la actualidad, alrededor de 8 millones de personas hablan quechua, lo que convierte a esta familia en la más numerosa de las lenguas indígenas modernas de América.
Las lenguas quechuas se hablan principalmente en la región de los Andes peruanos, así como en una amplia franja del sur de Bolivia, el noroeste de Argentina y el interior de Ecuador. Las lenguas quechuas de Ancash y Huánuco, clasificadas como lenguas quechuas I, son habladas por más de un millón de personas en el centro de Perú y, naturalmente, están en peligro de extinción, dada la influencia del español en todo Perú y Sudamérica. Por eso, muchas empresas de traducción no cuentan con un equipo de traducción de quechua de Ancash y Huánuco. Pero en TranslationServices.com estamos orgullosos de tenerlo.
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar una cotización de nuestros servicios de traducción de quechua de Ancash y Huánuco de alta calidad.
El quechua de Ancash y Huánuco: una importante reliquia de la historia de Perú
Como lengua franca del Imperio Inca, las lenguas quechuas han desarrollado numerosas variedades en una extensa zona geográfica. Los lingüistas clasifican las lenguas en quechua I y quechua II, y afirman que las lenguas quechuas I son más antiguas. Sin embargo, muchas de las estructuras gramaticales permanecen intactas en toda la familia lingüística.
En el quechua hablado en Ancash y Huánuco, al igual que en otras lenguas quechuas, las palabras largas y matizadas se construyen añadiendo una serie de sufijos a una palabra raíz, lo que convierte al quechua en una lengua aglutinante. El quechua de Ancash y Huánuco utiliza dos versiones distintas del pronombre en primera persona del plural, que distinguen si el oyente está incluido, un rasgo gramatical conocido como "clusividad". Otro rasgo definitorio de las lenguas quechuas, incluido el quechua hablado en Ancash y Huánuco, es el uso de evidenciales, mediante los cuales los hablantes indican sucintamente si conocen la información de primera mano, si la han deducido o si la han oído de segunda mano. Además, los verbos se moldean significativamente, marcándose tanto para el sujeto como para el objeto, lo que hace que la lengua sea gramaticalmente compleja.
Si el quechua de Ancash y Huánuco le parece complejo, es porque lo es. Pero no se preocupe, no es ningún problema para nuestros traductores profesionales.
Traducir el quechua de Áncash y Huánuco para cualquier proyecto
Tal vez se pregunte quién puede hacer uso de las traducciones de Ancash y Huánuco. Muchísimas personas en realidad. Y como nuestros traductores pueden traducir tanto del quechua como al quechua, podemos satisfacer una gran variedad de necesidades. Por ejemplo, a los historiadores les gusta utilizar nuestros servicios para traducir documentos históricos al español, y los quechuahablantes contratan a nuestros traductores para traducir literatura en quechua y compartirla con el mundo exterior. Al mismo tiempo, nuestro equipo traduce a menudo documentos al quechua de Ancash y Huánuco para diversas necesidades. Por ejemplo, los investigadores utilizan nuestros servicios para traducir cuestionarios al quechua, y los activistas lingüísticos nos contratan para traducir al quechua de Áncash y Huánuco contenidos como historias, películas, juegos, páginas web, aplicaciones y mucho más, ya que esto promueve la revitalización de esta importante lengua.
Sea cual sea el motivo por el que necesita servicios de traducción de quechua de Ancash y Huánuco, póngase en contacto con nosotros y coméntenos sus necesidades.