Puede que el español sea el idioma oficial y la lengua franca de Guatemala, pero llamar a Guatemala simplemente un "país hispanohablante" es ignorar la diversa plétora de lenguas indígenas que se hablan ampliamente en todo el país. De hecho, casi la mitad de los guatemaltecos hablan una lengua indígena como primera lengua, por mucho la proporción más alta de Centroamérica. La mayoría de estas lenguas son mayas, como el chuj, hablado en el noroeste del país, con una pequeña concentración de hablantes en México.
El gobierno guatemalteco es respetuoso de y cuida las lenguas indígenas, y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala trabaja para revitalizar y preservar las lenguas mayas del país. Sin embargo, el chuj sigue considerándose en peligro de extinción, y el gran prestigio y el uso generalizado del español en el país limitan el uso del chuj. Por eso, la mayoría de las empresas de traducción no se preocupan por el chuj. TranslationServices.com es diferente: entendemos que el chuj es un idioma importante. Por eso presentamos nuestros servicios de traducción de chuj con el mayor orgullo.
Cualquier persona interesada en los servicios de traducción de chuj puede enviarnos un mensaje ahora y solicitar una cotización gratuita.
¿Qué es lo que vuelve al chuj un idioma único?
El chuj es la lengua materna de unas 60.000 personas en Guatemala, especialmente en los municipios de San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y Nentón, en el departamento de Huehuetenango. Otros 4,000 hablantes residen en el estado mexicano de Chiapas. Como todas las lenguas mayas, el chuj es gramaticalmente complejo y difícil de aprender y traducir para los que están acostumbrados a las lenguas europeas.
Los verbos chuj pueden llegar a ser bastante largos debido al alto grado de flexión que sufren, ya que están marcados por el aspecto, así como por la persona y el número tanto del sujeto como del objeto. Sin embargo, la distinción sujeto/objeto no es tan sencilla como podría pensar un hispanohablante, ya que el chuj es una lengua ergativo-absolutiva. Esto significa que tanto el sujeto de un verbo intransitivo como el objeto de un verbo transitivo llevan el prefijo absolutivo, mientras que el prefijo ergativo se reserva para el sujeto de un verbo transitivo. Los afijos ergativos también cambian dependiendo de si el verbo empieza por consonante o por vocal.
El chuj también utiliza clasificadores que dividen los sustantivos en ciertas clases, en gran parte basadas en el tipo de material del que están hechos. Estos clasificadores pueden funcionar como artículos o pronombres, y como hay clasificadores distintos para "masculino" y "femenino", pueden incluso indicar el género de un sustantivo humano. Pero no se preocupe por toda la complejidad del chuj, porque nuestros traductores de chuj pueden enfrentarse fácilmente a los retos de este idioma.
Traducciones de chuj para cualquier tema y para cualquier persona
Estamos orgullosos de traducir al chuj, con servicios tanto hacia como desde el idioma. Esto garantiza que podemos cubrir una amplia variedad de necesidades de traducción, ayudando a quienes se dedican al chuj tanto a difundir la cultura y los conocimientos del chuj a otras personas como a aumentar la cantidad de material en chuj. Por ejemplo, puede contratarnos para traducir un documento histórico en chuj o un cuento, ya sea tradicional o contemporáneo, para compartirlo con hispanohablantes. También podría trabajar con nosotros para traducir al chuj su material comercial, trabajos académicos o encuestas, o contenido de entretenimiento (libros, juegos, sitios web, aplicaciones, poemas y más). Nuestros traductores de chuj están aquí para lo que necesite.
Ofrecemos servicios de traducción en chuj, disponibles para cualquier proyecto - ¡envíenos un mensaje ahora para empezar!